31 jul 2006

Tastuanes!

el atuendo de los tastuanes

ahh tambien hay tastuanitos


Los "tastuanes" eran como por decirlo asi los delincuentes de hace muchos años ke vinieron a conkistar parte de mexico, venian de españa, en Zacatecas y sus alrededores cada año festejan las peregrinaciones del Santo Santiago, ke gracias a el detuvieron a los "tastuanes"...en el pueblo al ke llegue en mis vacaciones, Moyahua, Zacatecas, estaban las fiestas del Santo Santiago...se tiene la costumbree de ke en esas fiestas los hombres se visten de tastuanes asi como lo pueden ver en la foto.
Uno de esos dias estabamos mi prima y yo sentadas en la puerta de la casa de sus abuelitos y frente a nosotras pasaban todos los ke iban disfrasados de tastuanes y uno de ellos asusto a mi prima, otro me "tiro el calzon" me keria llevar al cerro por culpa de mi primo ke le dijo "es mi prima y es solteraa" claro ke no lo iba hacer y otro tastuan me dijo ke me parecia a tatiana eso no me gusto...me dieron miedo y hacen un ruido como de un grito todo raro...
Eso si no sabes kien es el ke esta disfrasado y se supone ke no debes saber kien es...

6 comentarios:

..ana laura dijo...

orale que padre... una de las cosas mas importantes de un pais es que nunca olvide sus raices...

P.D. que vibre Mexico!!!!!!!!!!

Gaby BaldeneViL dijo...

Rakel... I love ya...

Anónimo dijo...

Hola.... los tastuanes NO representan a DELICUENTES...

La danza de los tastoanes es una expresión cultural tradicional que se ha venido presentando desde la época de la Colonia, en diferentes poblaciones de Jalisco y Zacatecas.

Uno de los antecedentes de la danza de los tastoanes es la representación de la expulsion de los moros y por parte de los cristianos (españoles), en la cual dice una leyenda que Santo Santiago Apostol les ayudo a los españoles a vencer a los moros, esta leyenda fue traída al continente americano por los conquistadores españoles (respresentada por la danza). Sin embargo, tuvo un mestizaje con alguna danza prehispánica de carácter guerrero.

Al parecer, la representación de moros y cristianos tuvo su origen en Aragón, cuando Ramón Berenguer IV, conde de Cataluña contrajo nupcias con Petronila, la reina de Aragón en el año de 1150, y durante los festejos se fingió un combate entre moros y cristianos.

-----------------------
Según el testimonio de algunos cronistas de la época de la conquista, dicen que Santo Santiago ayudo a Cortés durante la guerra de Asedio de Tenochtitlan.
-----------------------

En 1541, una multitud de indígenas* asaltaron la ciudad de Guadalajara-Tlacotán poniendo a los españoles en aprietos. El fraile franciscano Antonio Tello, quien en 1650, hace mencion del suceso. Comenta que en el momento de la agresión, un grupo de indígenas que buscaron resguardo en el interior del templo, comentaron que del interior del templo había salido un imponente hombre. Era gigante, barbado, blandía en la diestra un impresionante sable y cabalgaba sobre un monstruoso caballo blanco cuyas patas no tocaban el suelo.
Y que este personaje les ayudo a los ESPAÑOLES...
------------------------------

Otra de las fuertes batallas sucedió en 1542, la tan nombrada guerra que aconteció en el cerro del Mixtón, cerca del poblado de Apozol, Zacatecas. Tambien se comenta que en esta batalla, se apareció Santiago, montado en un caballo blanco, asiendo una espada en su mano derecha, para defender a los españoles en las luchas contra los infieles* belicosos que no querían dejarse someter por los europeos.

Es verdad que el nombre de los tastoanes tiene un origen incierto, pero es sabido que la palabra tastoan proviene de la palabra Tlatoani, como le nombraban los indígenas a sus caciques. Tambien se dice que proviene del nombre de
de una de las tribus de guerreros los Caxcanes, que
habitaban al norte del río Santiago: estos le dieron muerte a Pedro de Alvarado junto con treinta personas más. Los caxcanes fue una tribu de filiación nahoa, la cual ocupó los hoy estados de Jalisco y Zacatecas.

Entoces los TASTUANES - representan a los MOROS y/o a nuestros INDIGENAS.

En la actualidad, la danza de los tastoanes se puede seguir apreciando cada año en poblaciones que se ubican en los alrededores de Guadalajara y que, a propósito, tienen raíces indígenas. Estos pueblos son Tonalá, Zalatitán, Santa Cruz de las Huertas, Nextipac, Jocotán, Ixcatán, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán y en Oblatos, cerca del cementerio Guadalajara, donde abitan personas de Apozol, Zacatecas y en el estado de Zacatecas, como Moyahua, La Mezquitera norte y La Mezquitera
sur —que son dos barrios de Juchipila—, en Apozol, en el barrio de Santa Juana en Jalpa. Esta fiesta a Santo Santiao por lo general es el 25 de julio de cada año.

Por cierto en San Juan de Ocotan (en Zapopan, Jaslico), en la danza se utilizan los tastuanes utilizan machetes de VERDAD y la persona que representa a Santo Santiago tambien utiliza una espada de VERDAD...

Trino
jtlopez@apics.com.mx

Anónimo dijo...

Trino,
todo eso es muy fasinante. Que bueno que esplicaste del oringen de los tatuanes. Por mucho timepo yo habia asistido a las fiestas en Juchipila el 25 de Julio y solo lo hacia por tradicion. Sabia que los tastuanes representaban a los moros pero solo eso.

Anónimo dijo...

pues la neta la fiesta de los tastuanes esta super padre es mas en la meskitera sur me vesti de tastuan y se siente bien padre les recomiendo a todos los que no an venido para estas fiestas que vengan se pone super padre el mero dia de santo santiago es el 25 de julio pero un dia antes osea el 24 comiensan las fiestas y terminan un dia despues osea el 26

Anónimo dijo...

Están más padres los de guadalajara las personas que guste puede venir muipronto les publico lafecha todos son bienbenidos